jueves, 27 de diciembre de 2012

Los personajes de El Hobbit

El Hobbit cuenta con múltiples personajes, varios de los cuales nos eran ya de sobra conocidos (aparte de por el libro) por la trilogía de El Señor de los Anillos. Pero este filme destaca por un hecho curioso: la mayor parte de sus personajes son enanos, y esto no es algo muy común entre ningún tipo de literatura ni de cine. Trece enanos, un hobbit y un mago son los personajes principales, de los que podemos encontrar varias imágenes en la web oficial de la película. Aquí los tenemos:

Bilbo


Bilbo Bolsón es un hobbit que vive su vida cómodamente, sin complicaciones ni aventuras, en la Comarca. Hasta que un día Gandalf el Gris aparece ante su puerta para proponerle un viaje inesperado. Bilbo es amable, respetuoso y valiente aunque él mismo no lo sabe. Como siempre dice: "Soy un Bolsón, de Bolsón Cerrado".
En la película, Bilbo es interpretado por el actor Martin Freeman. Cuando empezó a extenderse la noticia de que Freeman sería Bilbo, mucha gente se alegró debido al reciente éxito de este actor en la serie de BBC Sherlock, en la que interpreta a John Watson, el amigo y compañero del famoso Sherlock Holmes, y que le ha reportado una gran fama internacional.

Gandalf


Gandalf el Gris es un mago, uno de los cinco que habitan en la Tierra Media (Saruman el Blanco, Radagast el Pardo, "los dos azules" cuyo nombre Gandalf no recuerda y él mismo). Es enormemente sabio y poderoso, obstinado y un eterno luchador por el Bien. Será la guía de la compañía, así como luego lo sería también para Frodo y la Compañía del Anillo.
Como siempre, a Gandalf lo interpreta Sir Ian McKellen.

Thorin


Thorin, hijo de Thrain, nieto de Thror, heredero al Trono de Erebor, o Thorin Escudo de Roble, como algunos lo conocen, es el capitán de la compañía. Debe su apodo a la batalla en la que se enfrentó a Azog, el pálido orco, por la posesión de las Minas de Moria, en la cual hizo frente al monstruo sólo valiéndose de su espada y utilizando una rama de roble a modo de escudo. Es valiente, sensato y bueno, aunque también algo frío y distante debido a sus vivencias pasadas.
A Thorin lo encarna el actor Richard Armitage. Declaró en una entrevista que Thorin era en el libro muy temperamental y a veces intratable, y que aunque esto era totalmente justificable debido a su pasado y que aún así es uno de los personajes más queridos de Tolkien, en la película han intentado suavizarlo un poco para que el espectador no tenga que preocuparse "porque vaya a decir algo inapropiado cada vez que abra la boca", en palabras de Armitage.

Balin


Balin es uno de los enanos más ancianos. Consejero y fiel amigo de Thorin, el jefe de la pandilla, es la voz de la razón y la experiencia en el grupo. Balin hermano de Dwalin y primo de Gimli, el enano que formaba parte del famoso trío de Aragorn, Legolas y Gimli en El Señor de los Anillos. Es el legítimo Señor de las Minas de Moria, uno de los territorios de los enanos. En La Comunidad del Anillo se puede ver su epitafio en su tumba en Moria (ya que, mientras duran los hechos de la trilogía del Anillo, Balin está ya fallecido), que reza: "Aquí yace Balin, hijo de Fundin, Señor de Moria".
A Balin lo interpreta Ken Stott.

Dwalin


Hermano de Balin, es uno de los enanos más altos de la compañía, casi del tamaño de un humano. Es primo, así como Balin, de Óin y Glóin. Fue el primer enano en aparecer en casa de Bilbo Bolsón en la noche en que todos se reunieron allí para planear y comenzar la aventura a través de las Montañas Nubladas hacia la tierra de Erebor. En palabras de Tolkien, "Era un enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro...".
Lo interpreta el actor Graham McTavish.

Óin y Glóin


Óin y Glóin son hermanos. Glóin, concretamente, es el padre de Gimli, y es muy fácil adivinarlo por su gran parecido físico con su hijo: ambos son pelirrojos, de facciones duras y anchos de hombros. Óin, de mayor edad que Glóin, es sordo y necesita llevar siempre una trompetilla para oír lo que dicen los demás, y aún así no siempre le funciona.
Óin es John Callen y Glóin es Peter Hambleton.

Kili y Fili

 

Son los miembros más jóvenes del grupo. Son hermanos y van juntos a todas partes, por todos los caminos y en todas las misiones. Se sientan en sitios contiguos durante las comidas y los descansos, y durante las marchas en fila india van uno detrás del otro. Llegaron, por supuesto juntos, los terceros a casa de Bilbo Bolsón. Son sobrinos de Thorin. Al ser los más jóvenes, son también los más temerarios, en especial Kili, y los que siempre suelen ir a las misiones de reconocimiento.
Kili es interpretado por Aidan Turner y Fili por Dean O'Gorman.

Bifur, Bofur y Bombur

 

Bofur y Bombur son hermanos, y Bifur es primo de ambos. Bombur es un enano obeso que a pesar de su tamaño sigue a sus compañeros sin quedarse nunca atrás. Bofur es uno de los más simpáticos del grupo, siempre alegre y comprensivo con las dificultades que tiene Bilbo para seguir a la compañía de enanos.
Bifur es interpretado por William Kircher, Bofur por James Nesbitt y Bombur por Stephen Hunter.

Ori, Nori y Dori

 

Ori, Nori y Dori son también hermanos. Ori es el más extraño para tratarse de un enano: por sus maneras, las suavidad de su voz y su amor por los libros, más bien parece un elfo bajito y tosco. Dori es el mayor y le tiene un gran y profundo respeto a Gandalf.
Nori es interpretado por Jed Brophy, Ori por Adam Brown y Dori por Mark Hadlow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario